logo-mini
Diseño de restaurantes

LOS RESTAURANTES TRAS EL COVID-19

Compartir

LOS RESTAURANTES TRAS EL COVID-19

El reto de diseño de los locales comerciales

Tras tantos días de confinamiento en nuestros hogares y con el anuncio de la famosa “desescalada” no he podido evitar pensar en cómo actuar de nuevo en mí día a día sabiendo que aún no estamos libres del COVID-19.

Me gustaría llevar una vida con la máxima normalidad posible pero sin renunciar a mi seguridad. Una de las cosas que más echo de menos es reunirme con mis seres queridos para compartir una buena comida pero… ¿cómo debería de ser ese restaurante ahora? ¿Qué medidas de prevención sanitaria nos ayudarían a estar tranquilos en un bar o restaurante?

Estas y más preguntas me han llevado a querer escribir este blog en donde resumo una serie buenas prácticas que me gustaría que tuviera mi restaurante ideal.

  • Entrada al local dotada de felpudo técnico donde se elimine la suciedad de nuestros zapatos. Este tejido o material inteligente antibacteriano, aún en proceso de investigación, debería poder instaurarse lo antes posible.

 

Además el diseño deberá de ir acorde con el espacio, en este ejemplo hemos puesto una bonita imagen de un felpudo técnico de EMAC.

  • Sería una buena práctica que los establecimientos tuvieran un “arco de ozono”. Garantiza que las personas que entran están desinfectadas, claro que debería de ser alguno que sea agradable para el cliente y se integre con la decoración del local, incluso sería una buena idea que el local dispusiera de un vestíbulo inicial previo a entrar al comedor. https://youtu.be/ow4KVS-eiQw
  • Respetar las distancias entre las mesas, ya no es una cuestión de usabilidad y funcionalidad sino más bien una cuestión de sentirse seguro. Conseguir distribuir las mesas para mantener esa distancia de 2 metros entre comensales de distintas mesas sería algo ideal. Entiendo que supondría un menor número de clientes por servicio pero creo que el sector podrá reinventarse para suplir esos ingresos.

  • En las zonas de circulación habituales tanto de usuarios del restaurante como clientes debería haber barreras físicas fáciles de limpiar con respecto a las mesas para así asegurar el espacio del comensal.
  • La normativa de salubridad en los restaurantes deberá ser revisada para asegurar una mayor renovación del aire. Un punto interesante sería poder ir renovando el ambiente que se fuera creando en cada mesa, para bajar la probabilidad de contagios entre comensales de una misma mesa y si además añadimos una máquina de generación de ozono mejoraremos la calidad del aire de nuestro espacio. Creo que una buena medida sería también que el aire que se expulsara a la altura de la calle debería ser aire limpio, libre de virus, hay que pensar en los demás y al igual que se regula el ruido y los humos, esta filtración es esencial.

¿Qué tal crear una lámpara suspendida que además llevara incluido el sistema de filtración del aire? Bonito y eficaz.

  • La zona de la barra en general sin duda es un gran problema a resolver. Unas ideas de ejemplo son colocar mamparas a la altura de la boca para evitar contacto directo con los camareros y dejar taburetes fijos marcando el espacio donde puede estar cada comensal garantizando así las distancias. Por supuesto, todas estas soluciones deberán estar integradas en la decoración del local y resultar visualmente atractivas.

Un ejemplo que puede valer para algunos casos específicos podría ser esta mampara colgante que frece Montiel.

  • Si el restaurante ofrece comida a domicilio, una medida que sin ninguna duda debería tomar es crear una ventana de servicio único para este servicio, para que no haya circulación innecesaria de repartidores dentro del local o de gente que solo va a recoger su pedido. Habrá que crear un espacio que acoja al visitante fugaz y que además se mantengan las medidas higiénicas adecuadas.

Mirad como en esta tienda han integrado la ventana de Take Away con el estilo del local. Local La Mexicana en Madrid.

 

 

Estas son solo algunas de las medidas que podrían tener los restaurantes del futuro. Por supuesto no hay que dejar de lado las medidas de higiene en cocina y aseos, esas merecerían otro post. En este he querido centrarme en ideas más novedosas o diferentes, animándoos a renovar vuestros espacios.  Dar seguridad a vuestros clientes va a ser un punto clave a la hora de decidirse ir a comer fuera.

El coronavirus ha traído muchas desgracias pero está en nuestras manos enfrentarnos a las adversidades y salir victoriosos. En Keinzo Interiores creemos que crear una estrategia para reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos puede garantizar la viabilidad un negocio. Os recomendamos siempre hacerlo con profesionales que os guíen en el camino correcto para que la inversión que hagáis no sea en vano.


Dejar un Comentario