logo-mini

¿Qué es un proyecto de interiorismo?

Compartir

¿Qué es un proyecto de interiorismo?

Qué esperar cuando contratas a un profesional del diseño de interiores.

Son ya muchos todos años trabajando en la decoración de interiores en Murcia. A pesar de la popularidad alcanzada por el interiorismo y el diseño de interiores, el público sigue sin saber exactamente qué es un interiorista y en qué consiste un proyecto de interiorismo. Cuando acuden a nuestro estudio de diseño de interiores en Murcia vienen buscando ayuda para conseguir ese espacio ideal que desean. Saben que necesitan asesoramiento profesional del diseño de interiores pero no tienen claro qué les podemos ofrecer y cómo se materializará esa ayuda.

Lo primero que habría que aclarar es que no todos los servicios que ofrecemos en Keinzo Interiores se limitan al proyecto de interiorismo. En muchas ocasiones, el cliente demanda cierto tipo de servicio esporádico. Este puede ser tan diverso como ayuda con la selección de nuevo mobiliario,  asesoramiento en la elección de materiales o ideación de la  iluminación. Este tipo de servicio de decoración o consulting es muy común y ayuda al cliente a remontar escollos en el proyecto de interiorismo que él mismo está llevando a cabo.

Por el contrario, el proyecto de diseño de interiores es un servicio mucho más complejo y que va mucho más allá de una simple asistencia puntual en el diseño de una casa.

Se suele creer que el diseñador de interiores es sólo alguien que tiene buen gusto y lo aplica a la decoración de una vivienda. Nada más alejado de la realidad; el profesional del interiorismo es alguien que además de esa sensibilidad estética debe poseer también otras dos cualidades más: conocimientos técnicos  y un alto sentido humanista.

Bajo mi punto de vista estos tres factores son los que crean a ese profesional ideal del diseño de interiores, basta con que uno de los tres no esté presente para que los trabajos realizados no sean óptimos. Si además a esos tres le sumamos un cuarto, la experiencia en el sector del interiorismo, entonces tendremos garantizados trabajos de calidad.

Entonces, ¿qué es un proyecto de interiorismo? ¿Qué documentos debería contener?

Entendemos por un proyecto de interiorismo como la realización de un documento que persigue la creación o remodelación de un espacio con un objetivo concreto y que contiene toda la información suficiente tanto técnica como gráfica como para poder llevarlo a cabo. Esto, que a priori suena muy sencillo, es en realidad algo muy complejo donde se deben tener en cuenta muchas cosas si queremos resultados de calidad. Recabar información del cliente, indagar sobre sus gustos, necesidades y presupuesto, crear el concepto y desarrollarlo mediante planos de planta, alzados e infografías son sólo algunas de las cosas que incluye realizar el proyecto de interiorismo.

Además los interioristas diseñarán o revisarán instalaciones, electricidad, fontanería, a/a así como la iluminación, parte fundamental para lograr un buen resultado. Se elegirán materiales, solados y alicatados, paleta de color a aplicar así como textiles y cualquier otro elemento decorativo que nos ayude a crear el ambiente elegido. Se establecerá también un presupuesto y un tiempo de ejecución estimado ya que sin un presupuesto cerrado y una buena planificación, la ejecución del proyecto se puede convertir en una pesadilla para el cliente.

Este documento final que recoge toda esta información se llama Proyecto. Si está bien redactado y está completo, el cliente podría en teoría ejecutar la obra por su cuenta encargándoselo a una empresa constructora.

Como veis, en el proyecto de interiorismo se trata de diseñar y planificar todas las variables que influyen en la creación y diseño interior de ese espacio que buscamos. Se trata de marcar un objetivo y documentar mediante planos, fotos e infografías el camino a seguir para su ejecución.

Cuanto mayor sea el detalle y mejor explicado esté el proyecto de interiorismo más fácil y comprensible resultará para los profesionales implicados en los trabajos posteriores. Quien primero tiene que entender y aprobar el proyecto es el cliente pero además éste debe ser también entendido por la multitud de oficios que intervendrán a posteriori en su ejecución.

El interiorista debe realizar un trabajo minucioso, lleno de detalles, donde todo debe estar explicado con una claridad meridiana para evitar futuros errores. De ahí la importancia de contratar a los mejores profesionales del interiorismo. No sólo lo realizarán sino que además os guiarán para obtener los resultados que tanto esperáis para vuestro futuro espacio.

Es un orgullo para mí poder decir que en Keinzo Interiores contamos con los mejores profesionales del sector del interiorismo. Nuestro estudio de diseño de interiores diseñaremos y crearemos espacios únicos para ti.  Además os escucharemos y guiaremos durante todo el proceso de interiorismo y reformas para que este resulte un paseo agradable, emocionante y sin sobresaltos.

Nos encantan los retos y cada nuevo proyecto de interiorismo para nosotros lo es. Os esperamos en nuestro estudio de diseño de interiores para hablar del vuestro. Podemos atender proyectos integrales de arquitectura o/y de interiorismo en Murcia y Alicante.


Dejar un Comentario