logo-mini

Los premios FAD de arquitectura e interiorismo

Compartir

Los premios FAD de arquitectura e interiorismo

Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo están organizados por ARQUIN-FAD, una asociación del diseño ubicada en Barcelona. Actualmente estos galardones constituyen una magnífica oportunidad para observar cuáles son las tendencias en diseño de interiores y arquitectura más destacadas en el último año.

 

Creados en 1958, estos galardones son los más prestigiosos de España y los más longevos en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo a nivel europeo. Una manera de comprobar no solo qué está haciendo el considerado mejor interiorista o mejor arquitecto según los expertos, sino también la calidad de los premiados en el diseño interior. Estos premios siempre contribuyen a impulsar e inspirar a todo el sector de la arquitectura y del interiorismo.

 

Historia de los Premios FAD

Tras la Guerra Civil española, escaseaban tanto los materiales como las posibilidades de sacar adelante cualquier proyecto de arquitectura y mucho menos de interiorismo o decoración de interiores.  Tras la guerra sólo quedaban activos la escuela de arquitectura en Madrid y Barcelona, donde apenas se licenciaban unos 15 arquitectos cada año.

 

En 1955, un grupo de jóvenes arquitectos decide comenzar a reintroducir la arquitectura moderna frente a los rígidos esquemas herrerianos. Siguiendo la estela de los Premios Anuales de Edificios Artísticos del Ayuntamiento de Barcelona, que premiaban la arquitectura y los establecimientos comerciales de la ciudad en el primer tercio del siglo XX, Fomento de las Artes Decorativas crea los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, de la mano del arquitecto Oriol Bohigas.

 

Desde entonces, los Premios FAD han destacado, de forma independiente y año tras año, las mejores tendencias en diseño interior y las más sobresalientes obras arquitectónicas españolas, convirtiéndose en un referente para los profesionales del sector de la arquitectura e interiorismo.

 

Premio FAD de Interiorismo 2020

El Premio FAD de Interiorismo 2020 se concedió a Run run run, un local ubicado en el madrileño barrio de Chamberí. El jurado destacó del proyecto la gran transversalidad de usos e intenciones vinculadas a la vida saludable. Se había conseguido un espacio de visibilidad orientado a propuestas gastronómicas sostenibles, con un pequeño huerto propio para crear menús saludables y un espacio orientado al cuidado del cuerpo y pensado para que los runners pudieran reunirse.

 

En las dos plantas de este local, de una geometría irregular, se consiguió una atmósfera cercana y familiar, con la inclusión de plantas y elementos de uso comunitario, como una ducha pública junto a las taquillas. El jurado destacó de esta propuesta “la apuesta que representa un interiorismo creativo y con personalidad, que sabe leer y potenciar de manera ejemplar las condiciones del local y del lugar en el que se ubica, creando espacios en absoluta sintonía material y ambiental con las ambiciones del proyecto funcional al que sirve. Y atento a generar sinergias urbanas con su entorno próximo”.

 

De esta manera, los Premios FAD premiaron, en su apartado de diseño de interiores, la relectura que el proyecto había realizado acerca de las necesidades de los ciudadanos a través de una propuesta fresca, creativa y con identidad propia.

 

Premios FAD de Interiorismo 2021

Los Premios FAD de arquitectura e Interiorismo 2021, que este año llegan a su 63 edición, ya están en marcha bajo la presidencia de Fabrizio Barozzi y con un total de 471 obras. Se han presentado 114 obras a la categoría de Interiorismo, 169 obras a la de Arquitectura, 39 a Ciudad y Paisaje, y 46 a Intervenciones Efímeras.

 

Por su parte, el Premio FAD de Pensamiento y Crítica, en el que compiten 67 obras, tendrá a Jorge Torres como presidente, mientras que los Premios FAD Internacionales cuentan con 36 obras pertenecientes a estudios con sede principal en España y ámbito mundial, que hayan estado acabadas entre 2018 y 2020. Pueden pertenecer a los ámbitos de Interiorismo, Arquitectura, Ciudad y Paisaje, e Intervenciones Efímeras. El jurado de este año tendrá a Ricardo Bofill como presidente.

 

El veredicto del jurado de los premios FAD de este año se dará a conocer en el mes de junio. Si las circunstancias excepcionales del coronavirus se celebrará un acto con una exposición acerca de las obras que el jurado considere finalistas. Desde Keinzo Interiores, como estudio de diseño interior en Murcia, estamos siempre a la vanguardia en tendencias de interiorismo y somos un referente en diseño de interiores en Murcia. Te invitamos a seguir las últimas tendencias destacadas por los Premios FAD bajo el convencimiento de que, una vez más, mostrarán proyectos de lo más inspirador y que marcarán el camino a seguir en el sector de la arquitectura e interiorismo.

 


Dejar un Comentario